08 julio 2014

El público objetivo, el PEGI y la censura.

A día de hoy en el mundo de los videojuegos no es raro ver que el público inicial al que se lanza un juego cambia o varia según el mercado. ¿Es eso bueno o es malo?

Distintos públicos objetivos, distinta audiencia


Todo el mundo tiene sus propios gustos, eso es algo que sabemos, y las empresas necesitan saber esos gustos para, a la hora de sacar un juego, saber si el juego va a gustar o no. Se realizan encuestas, trailers, desarrollos y los juegos toman diversos caminos. Se decide a que publico se lanzará y finalmente, es lanzado. Pero no siempre las cosas salen como las empresas preveen y es que hay gente que juega a juegos que técnicamente no son para ese público. Eso no significa que no pueda hacerlo... No en todos los casos. Pero en algunos sí.

Claro ejemplo de esto es Pokemon. La audiencia a la que se lanza suele ser a los niños y jóvenes, pero es bien sabido que la mayor parte del público de dicho juego es adulto, gente que creció con la saga y la quiere mucho y la acompañan año tras año. Como ya dije, eso es bueno, dado que las ventas crecen. Sin embargo tenemos el caso opuesto y este si es el peligroso. Hablamos de casos como Call of Duty o similares. Juegos para adultos que terminan a manos de niños. Call of Duty es una de las sagas mas famosas actualmente. Dicha saga, dado a su contenido agresivo no es que se considere para adultos, no, es literalmente para adultos. ¿Cómo podemos saberlo? Por el PEGI.



PEGI es la clasificación por edades que se usa en los videojuegos. Similar a la que hay para las películas, pero incluso mas profunda. PEGI informa sobre la edad mínima para jugar a un juego e informa del contenido de este: sexo, drogas, palabrotas, sangre, etc. Según esta clasificación, Call of Duty es para mayores de 18 años (o 16 en algunos de sus títulos). Entonces... ¿Por qué hay niños y adolescentes en estos juegos? Por descontrol o incluso desconocimiento de los adultos y tutores. Es así de sencillo.

Al igual que en el mundo del cine, el sistema de clasificación está ahí, pero en el caso de vendedores, padres, tutores, adultos... son mas permisivos. Yo he ido con 15 años a comprar juegos de adultos y nadie me ha dicho que no pueda hacerlo. Por supuesto, esto es solo el principio de una larga cadena de hechos que provocan algo mas aun grave. Y es que.. ¿Si un padre ve que su hijo juega a un juego violento... obliga al niño a dejar de jugar? La respuesta lógica seria decir... "Claro, por supuesto. Es un contenido no apto para él". Pero me temo que no. Hay padres que optan por crear una guerra contra el mundo de los videojuegos por esta razón. Asumen que ese contenido (que de por sí no es apto para sus hijos) está ahí y debe ser erradicado. Y gracias a esto nace la censura.

Nadie me hace caso...


La censura como bien sabéis, es el recorte de escenas, texturas, escenarios, comentarios que ocurren en un juego. Generalmente son por problemas étnicos o nacionales, por considerarse ofensivos. Pero en muchos casos la censura viene de la mano de lo citado antes. Quejas de adultos porque el contenido es muy duro para sus hijos.

Entonces si pensamos un poco nos preguntaremos... ¿Por qué censuran contenido ADULTO para que los niños no lo vean? ¿No seria mas lógico reforzar el sistema PEGI y concienciar a la gente de que la clasificación de edades está para algo? La sociedad actual es muy permisiva a la hora de vender juegos, pero en mi opinión deberían ser mas duros. ¿Por qué tengo que jugar a un juego censurado por que exista riesgo de que un niño de 14 años se haga con el juego? ¿Dejarías ver a tu hijo una película para adultos como Saw? ¿Entonces por que le dejas jugar a Call of Duty?

¿Para mayores de 18? Da igual, ¡censúralo todo!


Para finalizar. Vosotros, lectores. Hijos, padres, hermanos, primos. Haced uso del PEGI. Está para algo. El contenido está destinado a ciertos públicos. Porque si no lo hacéis, salimos todos perdiendo. Un saludo a todos y hasta la próxima!

0 respuestas:

Publicar un comentario