19 agosto 2014

World of Warcraft: Lo que fue,lo que es y lo que quizá llegue a ser: Mists of Pandaria.



¡Saludos de nuevo! Tras un parón por motivos personales de todos los que componemos el staff del blog, estamos aquí de nuevo para continuar con las dos ultimas entregas de esta serie de artículos.

Hoy tenemos entre manos la expansión -todavía- actual de World of Warcraft, que nos ha llevado por preciosos lugares de inspiración asiática y un trasfondo que llevará el conflicto entre la Horda y la Alianza a las quizá no tan pacificas tierras de los pandaren.
Hoy analizamos muy brevemente Mists of pandaria, realmente no hay mucho que decir puesto que no trae grandes cambios respecto a Cataclismo.

Vamos a ello, así es World Of Warcraft actualmente.


¿Por qué luchamos?

Añadir leyenda

El anuncio de Mists of Pandaria tuvo polémica. Los que menos conocían el lore pensaron que los pandaren y los monjes no eran mas que una copia de Blizzard a Kung-Fu Panda, lo cual está lejos de la realidad. Por otro lado casi todo el mundo esperaba una expansión que trajese a los cazadores de demonios y el monje fue poco mas que un jarro de agua fría a sus expectativas.

Nadie esperaba a los pandas.
Ninguno pensaba en monjes.
Menos aun en una expansión de estilo asiático/chino a la que muchos han calificado de "estilo restaurante chino".

El caso es que llegaron los pandaren, la primera raza que está presente en ambas facciones rompiendo la tradición de que una raza solo puede pertenecer a un bando y por historia, los primeros que no pueden ser Caballeros de la Muerte. Una raza muy bien hecha, que deja como piltrafas de pixels al resto de habitantes de Azeroth, exceptuando quizá a los goblins.
Estos simpáticos osos-humanoides ya habían aparecido en Warcraft como una pequeña broma en forma de misiones que llevabas a cabo con la compañía del pandaren Chen Cerveza de Trueno.

Con ellos llegaron los monjes y sus combinaciones de raza clase, dejando fuera por motivos inexplicables a Goblins y a Huargens, mientras que otras combinaciones extrañas como Tauren, Draenei y No-muerto pueden hacerlo.

Pandaría nos presenta un continente aislado, en el que los pandaren viven en paz hasta que la niebla que lo rodeaba (y que hasta entonces extrañamente no había levantado sospechas en ningún navegante del mundo) se disipó por arte de magia, dejándolos expuestos a los ojos del mundo. Esto provoca que por accidente, la Horda y la Alianza lo descubran y la guerra se traslade allí, destruyendo el pacifico modo de vida pandaren.
Pacifico si descartamos el tener que vivir reprimidos por la amenaza de unos seres llamados "sha" que se alimentan de los sentimientos negativos de las criaturas que pueblan esas tierras, la amenaza de los Mogu, las bestias que habitan allí, la batalla eterna con los mantides..
Un continente precioso pero que en realidad encaja muy poco con lo visto hasta ahora en Warcraft.
La verdad es que hasta la salida del desembarco en Krasarang se echan en falta mas personajes clásicos, mientras intentan meter otros.

(Seamos sinceros, vamos a recordar mas al Eremita Cho por lo pesado que se pone en las raid que por su trabajo)

Cabrones..
Pero poco a poco van compensándolo dando protagonismo a personajes que hasta ahora habían tenido un nulo papel en la historia como Lorthemar Theron (Who?) o el comienzo de la saturacion de orcos.

El ambiente en la expansión intenta ser bélico, como una especie de macula en el ambiente de armonía que impregna el continente, con la Horda dispuesta a saquear el continente y la Alianza tratando de evitarlo, mientras los "héroes" en realidad vamos como siempre a nuestra bola.

Las misiones dejan menos libertad a la hora de explorar y parecen ser un mero tramite a cumplir, sin sensación de aventura en muy pocos momentos excepto en el bosque de Jade quizá.


La historia es amplia y tiene grandes giros de argumento, pero si antes ya dejaban cabos sueltos que se explicaban en novelas ahora directamente se ha dividido y si te quieres enterar bien de lo que ocurre entre parches pasa por caja y compra la novela de turno.

Las mazmorras han quedado tristemente relegadas al leveleo y el modo desafío. Este ultimo ha sido implementado con la expansión y nos reta a terminar las mazmorras con un nivel de equipo ajustado en un tiempo determinado, lo cual es interesante pero no termina de dar el empujón que las mazmorras necesitan. Por otro lado la inclusión de las gestas, una especie de mazmorra para tres personas que cuenta pequeños detalles de la historia se agradecen, pero en mi opinión no terminan de motivar lo suficiente para hacerlas una vez las has completado, al margen de los logros.

Lo mejor de la expansión respecto a PVE ha sido el nuevo modo "Flex" para las raids, una dificultad entre LFR y Normal que funciona como una raid de pick up y un buscador de raids. Bien podría haber desaparecido LFR con esta medida, ya que al menos no te duermes y debes estar atento a lo que haces.

El juego apenas ha cambiado realmente desde Cataclismo, el balanceo de clases sigue inestable y las raids siguen prácticamente el mismo patrón.
El abuso de misiones diarias que hubo al inicio ha desaparecido y parece que han tomado buena nota con la Isla Intemporal, lo cual deja caer que veremos mas zonas del estilo en WoD.


WoW hoy en día es muy diferente de lo que fue en sus inicios, es lógico.
Pero eso no quiere decir que sea mejor.

Quizá se hayan centrado demasiado en simplificar dejando todo demasiado mascado, aunque suene a discurso de viejo y a "todo tiempo pasado fue mejor" pero las cifras no mienten:

De mas de diez millones de jugadores en WotLK se ha pasado a seis. Y es que aunque el juego tenga repuntes en la salida de parche o expansiones la verdad es que el contenido es algo que muchos dan por concluido o aburrido en muy poco tiempo.
Quizá sea cosa de la crisis, quizá los jugadores cada día son mas exigentes, puede que darle todo hecho a la comunidad y eliminar algunos factores que la cohesionaban en pos de la jugabilidad afecte, el modelo de pago mensual con una tienda de artículos digna de cualquier F2P a precios desorbitados desanime o  prometer parches mas pequeños y encontrarse con finales de expansión que duran un año haga que los jugadores pierdan las ganas.

Quizá sea todo esto, nada o una mezcla de varias, pero la cuestión es que actualmente no parece levantar cabeza.


Ya veremos Lisa, ya veremos.


¡Nos vemos en el próximo y ultimo de estos artículos!
Warlords of Draenor y lo que será (Probablemente) World of Warcraft.

0 respuestas:

Publicar un comentario