01 junio 2014

¿Publicidad engañosa en el mundo de los videojuegos?

¿Quién a no se ha sentido estafado en este mundo al comprar un articulo y ver que es peor de lo que esperaba? ¿Quién no se ha sentido engañado al ver que el producto comprado no funciona o incluye menos de lo prometido? Pues de eso vengo a hablaros pero referente al mundo de los videojuegos.


League of Legends... ¿Eres tú?
Todas las empresas buscan beneficios, es algo obvio, por lo que es normal que recurran a grandes campañas de marketing o publicidad a la hora de hacer conocer un producto nuevo. Eso es algo que conocemos de sobra. Lo que quizá no sepamos es que existen organizaciones encargadas de evitar que esa publicidad sea fraudulenta (Facua por ejemplo). Sin embargo, a la hora de vigilar el mundillo del que hablamos parecen no tener poder alguno. Por ello es normal encontrarnos completamente vendidos a la hora de elegir un producto a día de hoy y es que entre CGs (animaciones hechas por ordenador), gameplays retocados y vídeos de alphas y betas que luego no guardan relación con el producto final, uno tiene que andar con mucho ojo a la hora de decidir sobre si gastar o no dinero para comprar diversos juegos. También hay que remarcar el hecho de vender humo que hacen las empresas, aunque no se puede considerar publicidad engañosa. Se dice que se vende humo cuando una empresa habla de lo que va a hacer sin demostrar que haga nada, sencillamente para poner al público ansioso por hacerse con el producto.


Empezaremos por los CGs o Computer graphics (en español, gráficos por ordenador). En el mundo de los videojuegos es conocido por ser parte de la gran mayoría de vídeos (sobretodo en los videojuegos mas antiguos) y en trailers. Estos vídeos, de aspecto increíble, en su mayoría no representan NADA del juego. Tienden a resaltar el aspecto gráfico del juego, con escenas asombrosas, explosiones, animaciones e incluso peleas y batallas que en el 90% de los casos no podremos disfrutar dentro del juego (y menos aun con la calidad gráfica que estos vídeos representan). Grandes ejemplos los tenemos en juegos como el League of Legends, World of Warcraft o incluso Elder Scrolls Online.

La pregunta es... ¿Podría considerarse publicidad engañosa? En mi criterio... sí y no. Cuando hablamos de las cinemáticas en los juegos puede estar genial. ¿Quién no ha disfrutado viendo los vídeos en CG de Kingdom Hearts o de otras tantas sagas? Pero cuando hablamos de un trailer... Ese es otro asunto. ¿Por qué? Si cogemos el trailer de League of Legends podemos ver que podremos luchar épicamente junto a nuestros compañeros de manera increíble, todo acompañado de mapas grandes y abiertos, grandes movimientos y personajes ágiles y sobretodo un aspecto gráfico sublime. Pero... ¿Cual es la realidad de todo esto? Sí, jugaremos con compañeros en un modo cooperativo pero... ¿Donde están los gráficos? ¿Y los mapas abiertos? ¿Y la cámara en tercera persona? Y podría seguir así todo el día (dad gracias que no voy a comparar Elder Scrolls Online con lo que muestran en sus trailers).

Bien, ahora toca hablar de los vídeos in-game y es que aquí está la resignación en muchos casos. En los muchos años que llevo jugando (y disfrutando de Internet) he aprendido una valiosa lección: nunca te compres un juego sin haber visto un gameplay REAL hecho por alguien que no sea de la propia compañía. Me explico. ¿Quién no ha flipado nunca con los trailers de EA (por ejemplo)? EA es una compañía de mierda, todos lo sabemos, pero tiene algo que no se le puede discutir... tienen unos publicistas cojonudos. Tu ves un trailer de... Battlefield por poner un ejemplo y se te sube la adrenalina. ¡Explosiones, bombas, cooperativo...! Muy bonito, pero la realidad de ese juego solo puedes encontrarla o jugando o viendo a gente jugar. Por suerte (o por desgracia) contamos con webs como Twitch o Youtube donde miles de personas se muestran jugando a dichos juegos dándote un aspecto REALISTA de lo que el juego realmente tiene. Y eso es algo que un publicista nunca te va a mostrar, dado que su primer interés es que tú te compres el juego.

El problema está que dicho interés en ventas provoca que las compañías hagan trampas. Trampas como mostrar cosas que finalmente no saldrán en el juego, editar los vídeos para hacerlos mas fantásticos (y no hablo de un montaje tipo trailer, si no de efectos de luz, sonido, edición de vídeo para darle un aspecto mas realista o maravilloso), algo que el producto final no ofrece.

Pero este problema es mas grande aun, puesto que la moda actual ha superado todo eso, haciendo que empresas directamente muestren aspectos sobrestimados de lo que realmente ofrece el juego. Y esto nos lleva a casos como Watch Dogs. Hablamos de casos en los que las empresas para dar a conocer un título deciden hacer algo tan irrealista como un trailer sacado de ninguna parte que en nada guarda relación con el titulo final. Y esto se debe a que "la primera impresión siempre es importante" y algunas empresas bajo la premisa de "¡Eh! ¡Qué es un alpha!" se permiten la licencia de mostrar gameplays imposibles.


Imaginaros un segundo que Toyota (por poner un ejemplo) anuncia un coche nuevo, un precioso 4x4 que arrasa con todo. Todo el mundo quiere comprarlo, y cuando sale a la venta resulta que no tiene ruedas. Es el mismo caso. Las empresas van a grandes eventos a mostrar sus juegos y con la escusa del "No es una versión final del juego, puede tener cambios" muestran lo que les da la gana.

Todo esto ocurre a día de hoy y pensareis... "tampoco es para tanto" pero... plantearos la misma situación con otro producto... las hamburguesas del Mc Donnals... la lejía de turno... o unas playeras de marca. ¿No os indignaría? A mi sí, y por eso he querido dejar constancia de ello. Ahora os toca a vosotros decirme vuestra opinión en los comentarios. No hace falta registrarse para comentar y leemos todos los comentarios.

Muchas gracias por leernos. ¡Hasta la próxima!

Por qué no eres como el trailer... ¡Maldito!

2 respuestas:

La verdad es que poco que añadir a tu opinión, esta muy completa.

A mi ya me paso esto con un juego de los que tengo en steam y desde entonces ya no me la cuelan xD.

A mi tristemente me ha pasado ya unpar de veces, pero vamos, podemos hablar de miles de casos... Watch Dogs, Alien colonial marines, Dark Souls 2...

Publicar un comentario